Venta de vivienda en el Valle sigue aumentando

Venta de vivienda en el Valle sigue aumentando

1 Septiembre, 2021 - Sin categoría

Los buenos resultados que traía el sector constructor desde el 2020 se han mantenido a lo largo del presente año. Es así como, en el primer semestre del 2021 se vendieron en el país 109.342 viviendas tanto de interés social como para estratos más altos.

Según las cifras del Ministerio de Vivienda, este es el mejor dato en la historia para un primer semestre. Se trata de un crecimiento anual de 63%. Por segmentos, la vivienda de interés social (VIS) presentó una variación anual de 61% y el segmento No VIS de 67%.

“Es la primera vez en la historia de Colombia que se compran más de 100 mil casas y apartamentos en los primeros 6 meses del año. Este récord es similar al total de viviendas compradas en todo el 2013, además es comparable a comercializar todas las viviendas de una ciudad del tamaño de Neiva en tan solo seis meses”, destacó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Agregó que estos resultados demuestran que la reactivación es una realidad, y que el mercado de la vivienda en el país ha alcanzado una escala de ventas sin precedentes.

Solo en junio de 2021 los colombianos compraron 17.815 unidades en el país, logrando incrementar en 68% la cifra frente a junio de 2020, según los datos de Coordenada Urbana. Por segmentos, la vivienda de interés social sigue impulsando este desempeño al alcanzar las 12.932 unidades. Por su parte, el segmento No VIS con 4.883 unidades comercializadas también alcanzó el mejor junio en ventas desde 2016, con un incremento de 89% frente al año pasado.

 

 

El Valle del Cauca viene de tener un año récord en ventas con 26.214 unidades comercializadas en 2020 y un crecimiento de 34% frente al 2019.

De acuerdo con los datos de Camacol Valle, este año va bien y entre enero y mayo se comercializaron 12.118 unidades para un repunte de 66% frente a igual periodo del 2020.

Destaca el gremio que el mercado en Palmira creció en un 184% a mayo y el de Candelaria, 338%.

Otro punto que resaltó Camacol, es que las iniciaciones de vivienda también avanza con cifras positivas con un repunte de 120% al mes de mayo. Esto está representado en 5.826 unidades iniciadas, lo cual es importante para la región porque esto representa demanda de insumos y materias primas y de mano de obra.

“Hay 2 puntos importantes a tener en cuenta en este proceso de la senda de recuperación del sector constructor: Primero, se requiere encontrar una solución definitiva, a través del diálogo y el consenso social, que le permita al país bajar los niveles tan altos de incertidumbre que hoy existen para volver a la normalidad, sin violencia, vandalismos o bloqueos que impidan que las empresas mantengan su operación y garanticen el empleo y la reactivación que tanto necesita Colombia”, comentó Alexandra Cañas, gerente de Camacol en el Valle.

 

 

Esto porque durante el paro nacional el 95% de las obras y de las empresas industriales tuvieron que detener por completo sus actividades o se vieron altamente afectadas en su operación por problemas asociados al desplazamiento de los trabajadores.

De ahí que en mayo pasado la venta de vivienda en la región bajó 50% frente a los resultados de abril.

“Las iniciaciones de las viviendas es lo que permite generar el alto volumen de empleo en el sector no solo las ventas, así que necesitamos tener la certeza sobre su normal desarrollo”, dijo.

El segundo punto a tener en cuenta, comentó la gerente de Camacol, es que se están viendo altos costos de algunos insumos de construcción, lo que ha elevado los precios, lo que puede impactar la estructura financiera de los proyectos en curso.

 

En total los hogares vallecaucanos invirtieron al mes de mayo del 2021 $1,6 billones para adquirir su vivienda nueva.

Asimismo, según datos del Dane, el número de créditos hipotecarios en la región pasó de 145.738 al mes de abril del 2020 a 150.564, en igual periodo de este año.

Con este comportamiento, la cartera hipotecaria de la región ascendió a $8,3 billones, con cifras al cierre del primer trimestre del año.

 

Fuente: El País